14 muertos y 170 desaparecidos tras la ruptura de un glaciar en la India

14 muertos y 170 desaparecidos tras la ruptura de un glaciar en la India
14 muertos y 170 desaparecidos tras la ruptura de un glaciar en la India

Actualizada: Alrededor de 170 trabajadores de una central eléctrica del estado de Uttarakhand (en el norte de la India) han desaparecido tras la ruptura de un glaciar en la montaña Nanda Devi, lo que provocó una fuerte inundación este domingo. Se teme que muchos han muerto.

Hasta el momento se han recuperado 26 cuerpos y mientras continúan las operaciones de búsqueda, se ha logrado salvar a 25 personas que estaban atrapadas en un túnel. Las imágenes del rescate han sido difundidas en redes sociales.

«De repente, el agua se precipitó dentro del túnel con fuerza y ​​nos atrapó; no pudimos salir. Estábamos 300 metros dentro del túnel. Empezamos a aferrarnos a las barras de hierro que colgaban del techo para que nuestros rostros quedaran por encima del agua», relató una de las víctimas a India Today.

La enorme riada de agua, lodo y escombros también provocaron daños en varias viviendas en la zona de Tapovan, en el estado de Uttarakhand, en el Himalaya.

Sanjay Singh Rana, que vive en la parte alta de una aldea, señaló a Reuters que vio una gran cantidad de polvo, rocas y agua mientras una avalancha rugía por el valle del río. «Llegó muy rápido, no hubo tiempo para alertar a nadie», agregó.

El repentino aumento de las aguas arrasó con todo lo que encontró a su paso en este estrecho valle, incluida una presa, puentes y carreteras, según imágenes tomadas por habitantes del lugar aterrorizados.

Además, se han desplegado equipos tanto del Ejército como de la Policía para encontrar más sobrevivientes y se están utilizando helicópteros para ayudar en las operaciones. El primer ministro Narendra Modi aseguró que está monitoreando la situación.

Aunque los trabajos se interrumpieron temporalmente en algunas partes debido a un incremento en el nivel del agua, los esfuerzos por encontrar a las víctimas continúan la mañana de este lunes.

Asimismo, los socorristas continúan tratando de despejar un segundo túnel donde han quedado atrapadas unas 35 personas.

Entre otros datos, se han contabilizado cinco puentes destruidos por la tragedia, que han dejado 13 aldeas completamente aisladas. Ante esta situación, las autoridades han planificado lanzar paquetes de alimentos en las zonas para garantizar el bienestar de su población.

Con información de RT, y NDTV.