Los 18 volcanes son una amenaza muy grave para Estados Unidos

El Servicio Geológico ha actualizado por primera vez desde 2005 su clasificación de los volcanes en territorio estadounidense, y ha determinado que 18 de ellos constituyen una “amenaza muy alta”, por lo que está sucediendo bajo tierra y por cuánta gente podría resultar afectada en caso de una erupción catastrófica.

Estados Unidos es uno de los países más activos del mundo en lo que actividad volcánica se refiere, según Janine Krippner, vulcanóloga de la Universidad de Concord, que asegura que desde los años 80 se han producido 120 erupciones.

El volcán más activo es Kilauea, en Hawaii, que encabeza la lista de los más peligrosos para el Servicio Geológico, en parte porque hay mucha gente viviendo en los alrededores, según el vulcanólogo John Ewert, autor del informe. La ciudad hawaiana de Hilo, con 45.000 habitantes, es en su opinión la mayor del país en una zona de riesgo, por su cercanía con el volcán Mauna Loa, el 16 más peligroso según la citada lista.

El listado no determina cuáles son los volcanes que pueden entrar en erupción antes, sino cuales causarían más daño. El segundo en la lista en el monte St. Helens (que entró en erupción en 1980), seguido por el monte Rainier, que tiene al mayor número de personas bajo su zona de influencia (cerca de 300.000).

Éste es el listado completo:

1. Kīlauea, Hawaii.
2. Monte St. Helens, Washington.
3. Monte Rainier, Washington.
4. Volcán Redoubt, Alaska.
5. Monte Shasta, California.
6 Monte Hood, Oregón.
7. Three Sisters, Oregón.
8. Akutan Island, Alaska.
9. Volcán Makushin, Alaska.
10. Monte Spurr, Alaska.
11. Lassen, California.
12. Volcán Augustine, Alaska.
13. Volcán Newberry, Oregón.
14. Monte Baker, Washington.
15. Glacier Peak, Washington.
16. Mauna Loa, Hawaii.
17. Crater Lake, Oregón.
18. Long Valley Caldera, California.