3 mil migrantes cruzarán a México

Unos 3 mil migrantes hondureños que se encuentran en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán cruzarán la próxima semana a territorio mexicano con o sin permiso migratorio, dijo este sábado la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala.

Los delegados de la Procuraduría verificaron la situación de los migrantes centroamericanos en el puente Rodolfo Robles y en el parque central de Tecún Umán, frontera de Guatemala con México, donde hay aproximadamente 3 mil personas, dijo el organismo.

Según la PDH, las autoridades municipales les informaron de que no tienen capacidad para mantener habilitado el albergue, y el Instituto Nacional de Migración de México les indicó que no extenderán más permisos ni pases. Ante esa decisión, alertó la institución que dirige el procurador Jordán Rodas, los migrantes les anunciaron que la próxima semana ingresarán a México con o sin pases.

El Ministerio de Gobernación (Interior) informó que diversas instituciones públicas de Guatemala analizan un protocolo con la finalidad de dar una atención digna a las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan por el territorio en su tránsito a Estados Unidos.