Más de 8.000 evacuados por fuertes inundaciones en varias zonas de Argentina

Varias zonas de Argentina se encuentran en emergencia hídrica ante las fuertes inundaciones en la región del Litoral por las intensas lluvias registradas a lo largo de las últimas semanas.

De acuerdo con medios locales, más de 8.000 personas han sido evacuadas de diferentes localidades en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes. En estas dos últimas zonas, el número de habitantes desalojados de cada una de ellas llega a casi 3.000, según confirmó el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, Las lluvias intensas que se han dado son nunca vistas”, aseguró el funcionario en una entrevista radial el pasado 17 de enero.

Renda, quien también encabeza el Sistema de Gestión integral del Riesgo, informó que las distintas fuerzas de seguridad locales están participando en las labores de asistencia y reubicación. Varias ONG del país han convocado a la ciudadania a hacer sus donaciones y proporcionar productos no perecederos y ropa, entre otros artículos de primera necesidad.

En el norte de la provincia de Santa Fe, las aguas provocaron el derrumbe del tramo de la Ruta Provincial 1, que quedó parcialmente inhabilitada. Según se ha informado, además del fenómeno climático, la situación se ha visto agravada por la “escorrentía natural de las aguas acumuladas en regiones vecinas”.

En Resistencia, capital de la provincia del Chaco, los máximos históricos de lluvias (526 milímetros) se superaron desde principios de enero, de acuerdo con Televisión Pública Argentina. El lento escurrimiento de las aguas ha impedido que las familias damnificadas regresen a sus hogares y ha afectado cultivos y animales de las zonas ganaderas.

Fuente: RT