85.000 niños menores de 5 años murieron por desnutrición desde el inicio de la guerra en Yemen

Se han dado a conocer nuevos datos sobre las dramáticas consecuencias de la tragedia humanitaria que se vive en el país árabe, devastado por los bombardeos, los bloqueos y el hambre, Un nuevo informe de la ONG británica Save the Children denuncia que cerca de 85.000 niños de menos de cinco años podrían haber muerto como resultado de una desnutrición grave en Yemen, y muchos más están actualmente en riesgo de morir de hambre y enfermedades. Estas desoladoras cifras han sido registradas desde abril de 2015, cuando la coalición liderada por Arabia Saudita comenzó a realizar ataques aéreos contra el país por temor al aumento del poder de los rebeldes hutíes, alineados con Irán.

Utilizando datos compilados por la ONU, Save the Children calculó que más de 84.701 niños con malnutrición aguda grave perdieron la vida entre abril de 2015 y octubre de 2018, Estamos horrorizados de que cerca de 85.000 niños en Yemen hayan muerto a causa de hambre extrema desde que comenzó la guerra. Por cada niño muerto por bombas y balas, docenas se mueren de hambre y es completamente prevenible“, dijo Tamer Kirolos, director de la organización en Yemen.

Los padres tienen que presenciar cómo sus hijos se están quedando en los huesos, incapaces de hacer nada al respecto”, agregó Kirolos. La ONG indica que espera que las horribles cifras ayuden a impulsar las conversaciones para poner fin al devastador conflicto.

El informe también sugiere que el bloqueo aéreo y terrestre de la alianza saudita es la razón principal de estas terribles consecuencias para los civiles, particularmente debido a los continuos bombardeos en torno al puerto de Hodeida, a través del cual Yemen importa el 90 % de sus suministros de alimentos, Kirolos advirtió que alrededor de 150.000 niños se encuentran acualmente en riesgo en esa ciudad portuaria debido a un aumento dramático de los bombardeos.

Fuente: RT