Advierten que el volcán Etna seguirá liberando energía

Luego de los derrumbes causados por un sismo de magnitud 4.8 , registrado la madrugada de este miércoles y que dejó un saldo de 28 heridos y algunos derrumbes en Sicilia, expertos advirtieron que el volcán Etna «seguirá liberando energía».

De acuerdo con Fabio Tortorici, presidente siciliano de la Fundación Centro Estudios del Consejo de Geólogos italianos, en los próximos días hay posibilidades de que el volcán mantenga una forma de liberación de energía, con algunas réplicas sísmicas de baja energía hasta que concluya la actual actividad volcánica.

El especialista señaló que el Etna es uno de los volcanes más activos de Europa, por lo que la erupción iniciada el lunes pasado forma parte de uno de los ciclos que se repiten periódicamente. Aunque también destacó que los sismos etneos son típicamente de magnitud medio-baja y regularmente tienen una profundidad hipocetral también baja.

El temblor, añadió, afectó una superficie bastanta limitada y no es comparable con eventos catastróficos, como el maremoto causado por la erupción del volcán Krakatoa que la semana pasada causó más de 400 muertos en IndonesiaTortorici consideró que se trata de una casualidad que el Etna y el Stromboli, un volcán ubicado en la isla del mismo nombre, en el archipiélago de las Eolias (al norte de Sicilia), se hayan activado casi al mismo tiempo.

No obstante, el experto advirtió que la actividad del Etna continuará en los próximos días, aunque dijo que ese volcán es monitoreado todo el tiempo. Finalmente, recordó que Sicilia está localizada en correspondencia con la zona de choque entre la placa tectónica africana y la euroasiática, lo que explica la alta sismicidad de la isla.

Fuente: unotv

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre