África lucha contra una pandemia y dos epidemias, al mismo tiempo

2
Desinfección en Mbandaka, República del Congo, tras nuevo brote de ébola
Desinfección en Mbandaka, República del Congo, tras nuevo brote de ébola

África lucha contra una pandemia y dos epidemias, al mismo tiempo. Este 1 de junio regresó la pesadilla al continente cuando la República Democrática del Congo (RDC) activó la respuesta contra un nuevo brote de ébola en el noroeste del país, mientras en el noreste persiste la epidemia de esa enfermedad contagiosa que en esa región ha causado más de 2.200 muertos.

El nuevo brote, declarado en Mbandaka, empeora la ya delicada situación sanitaria de ese país, que combate la pandemia de Covid-19 (72 muertes y 3.326 contagios) y el peor brote de sarampión del mundo (6.779 muertes y 369.520 casos).

“Esto es un recordatorio de que Covid-19 no es la única amenaza sanitaria que afronta la población de África”, subrayó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la página de la organización.

La epidemia en Mbandaka, un populoso centro de negocios a orillas del río Congo y a unos 600 kilómetros de Kinshasa, ha causado 8 casos y 4 muertos, dijo el Comité Nacional Multisectorial de la Respuesta contra el Ébola (CMRE).

Millones de personas en riesgo, como víctimas y potenciales difusores

Esta es una “muy mala noticia” porque “llega en el peor momento, ya que el país está luchando contra una pandemia de Covid-19 y una epidemia de ébola, aparte de la de sarampión, afirmó el jefe de Operaciones de Emergencias de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) en la RDC, Robert Ghosn.

La Cruz Roja Internacional ha advertido que “Mbandaka es un centro de transporte y comercio, con el riesgo de propagación de la enfermedad más allá de los 1,2 millones de personas que viven en la ciudad”.

El control de la epidemia en el noreste, asimismo, se ha visto obstaculizado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la gran inseguridad en la zona, donde actúan decenas de grupos armados.

Entre 2014 y 2016, el ébola mató en África occidental a 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos, cifras que, según la OMS, son aún muy conservadoras. Fuente: DW

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre