Al menos 5 personas han muerto en Estados Unidos por la extrema ola de frío polar

Al menos 5 personas han muerto en las últimas horas en circunstancias o incidentes vinculados a la ola de frío que azota el Medio Oeste norteamericano y que en algunos casos han desplomado los termómetros hasta los 40 grados bajo cero, por lo que las autoridades han instado a la ciudadanía a extremar la precaución.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) apunta que “se esperan temperaturas peligrosamente frías y récord” que pueden llevar a los termómetros a desplomarse cerca de los 40 grados bajo cero desde las Llanuras del Norte, los Grandes Lagos y el medio oeste norte.

La amenaza del frío ha llevado a cerrar cientos de colegios y a cancelar miles de vuelos ha descrito que el vórtice polar afecta principalmente a Michigan, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Ohio, Minesota, Wisconsin y Nebraska como “una de las entradas de aire ártico más frío de la historia reciente” de Estados Unidos.

Entre las víctimas se encuentra un hombre de 82 años que fallecido el martes por hipotermia tras salir de su casa en Pekin, Illinois, La segunda víctima es un hombre que fue localizado congelado en un garaje separado cerca de su casa en el condado de Milwaukee, Wisconsin, según la oficina del médico forense del condado. Otro hombre falleció tras recibir el golpe de un camión quitanieves este lunes en Libertyville, Illinois. Un hombre de 31 perdió el control de su vehículo mientras manejaba sobre una carretera helada al norte de Des Moines y se chocó con un poste de la luz perdiendo la vida. Por último, un niños de nueve años murió este domingo en un accidente de tráfico en la helada interestatal 80 en el condado de Cass.

Más de 2.700 vuelos fueron cancelados entre el martes y el miércoles en aeropuertos de Estados Unidos, entre ellos más de 1.500 solo en aeródromos de Chicago, según el portal FlightAware.com. La capital de Illinois está batiendo récords de temperatura.