Alberto deja cuatro muertos y 51 mil evacuados en Cuba

CUB01. SANCTI SPÍRITUS (CUBA), 29/05/2018.- Fotografía del colapso de un puente sobre el río Zaza, destruido por la fuerza de las aguas este 28 de mayo de 2018, en Sancti Spíritus (Cuba). La región central de Cuba ha quedado incomunicada debido a las intensas lluvias de los últimos días que han provocado inundaciones y la crecida de ríos en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos donde fueron evacuadas más de 15.000 personas, informaron medios oficiales. EFE/Oscar Alfonso

Cuatro muertos, 51 mil personas evacuadas hacia lugares seguros, al menos tres puentes colapsados y mil viviendas destruidas total o parcialmente, es el saldo inicial que han dejado las intensas lluvias que afectan a Cuba desde hace 16 días.

La situación es compleja en el centro del país desde el fin de semana pasado a causa del desplazamiento el domingo de la tormenta ‘Alberto’ por el Golfo de México en dirección a la Florida, Estados Unidos. El gobierno se reunió de emergencia en la mañana, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel.

“Quedó cerrada al tránsito la circulación por la Autopista Nacional, a la altura del kilómetro 255”, informó la Defensa Civil (DC), al tiempo que el ministerio de Transporte suspendió el movimiento regular de carga y pasajeros por ómnibus y trenes del este al oeste de la isla debido al desbordamiento de ríos.

Este martes continuaron las evacuaciones de personas y animales aguas abajo de las principales represas de las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara y Sancti Spíritus (centro-este), que están vertiendo líquido en grandes volúmenes.

“La situación es muy complicada” en la provincia de Cienfuegos (centro-sur), informó la DC. En esa región fueron activadas las “zonas de defensa”, como se denominan aquí las estructuras bajo mando militar concebidaspara casos de guerra o grandes desastres naturales. La capital provincial está incomunicada.

Aunque la tormenta ‘Alberto’ dejó de ser el lunes un peligro para el Caribe, “fuertes bandas de alimentación (con lluvia intensa) siguen cruzando el país por el centro”, dijo el Instituto de Meteorología. Advirtió sin embargo que a partir de la tarde de mañana miércoles puede ir mejorando el tiempogradualmente.

En la región más occidental, primera en ser afectada hace dos semanas, está detenida la cosecha de tabaco, uno de los principales rubros exportables de la isla, y se reportan “grandes afectaciones por el exceso de humedad” en la zafra azucarera, al punto de que el país podría verse en la necesidad de importar algunas cantidades de ese dulce.

En Cienfuegos se inundó parcialmente la refinería de petróleo y se registró una fuga de hidrocarburos a la bahía. Y en las regiones centrales se reportaron 43 mil 870 viviendas sin fluido eléctrico. El total de viviendas afectadas parcial o totalmente llegó a mil 384.

En La Habana, las lluvias fueron intermitentes el martes, pero mantuvieron su afectación en la zona donde se desplomó el viernes 18 de mayo un avión de pasajeros de la compañía Global Air, lugar en el que todavía trabajan los peritos que investigan la causa de ese desastre que ocasionó 112 muertos.

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre