Sigue alerta en playas de Acapulco por mar de fondo


las olas en algunas playas de las costas de Guerrero han alcanzado los 3 metros de altura.

El fenomeno mar de fondo continuara hasta el dia jueves 

Trabajadores del lugar explicaron que la fuerza con que azotó el fenómeno de mar de fondo el mercado de la playita de Santa Lucía, así como un club de playa ubicado en el acceso a la franja de arena, del mismo nombre, provocó unos 12 locales inundados con arena.

Desde la tarde del lunes, trabajadores de la zona y salvavidas voluntarios se apresuraron a resguardar el inmobiliario de playa, mesas, sillas, toldos, refrigeradores y motos acuáticas lejos de la orilla del mar.

Las olas alcanzaron hasta los accesos de playa y el nivel de la arena creció más de cinco metros.

35 restaurantes afectados por el mar de fondo

La tarde del lunes se presentaron crisis de nervios al interior del club Playita de Santa Lucía, debido a una ola que ingresó al área del bar, cuando se encontraban unas 15 personas en el lugar, sin mayores consecuencias.

Sin embargo, trabajadores del lugar recordaron que el fenómeno de mar de fondo afectó con mayor fuerza en 2015. Solo que ahora, el retraso en el inicio de las lluvias ha ocasionado la presencia de alto oleaje en las principales playas de Acapulco.

El salvavidas voluntario Ángel González, señaló que “no ha habido aire, no han llegado las lluvias, eso provoca mucho oleaje, se hacen los cerros de arena”.

Prestadores de servicios lamentaron que la situación provocará un descenso en sus ventas por lo que pidieron a autoridades municipales la implementación de un programa de empleo temporal.

Recomendamos:  Sonidos apocalíptico se escucharon en los cielo sobre la ciudad de Nueva York

El coordinador de protección civil y bomberos del municipio, Sabás de la Rosa Camacho, informó que el alto oleaje provocó la salida del mar en la calle Juan de la Cosa, por lo que dicha vialidad fue acordonada para impedir el acceso de vehículos. En este sitio no se reportaron afectaciones.

Añadió que también en Pie de la Cuesta, el oleaje alcanzó el nivel de enramadas, pero sin afectaciones mayores.

Mientras que la Secretaría de Protección Civil estatal informó que en coordinación con autoridades municipales y capitanías de puerto, fueron redobladas las medidas de seguridad en todas las playas y bahías del estado de Guerrero, ante el incremento del nivel de oleaje a causa del fenómeno de mar de fondo.

En algunas zonas se han presentado olas de hasta tres metros de altura, o más, por lo que se intensificaron los recorridos del personal operativo y salvavidas en todas las playas de la entidad.

El fenómeno también está ocasionando la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como corrientes de arrastre.

Debido a ellos, se recomienda a la población respetar las indicaciones de personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos durante la manifestación de oleaje elevado, así como no introducirse al mar y evitar caminar frente a la franja de arena.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre