Alerta en Estados Unidos por desinfectantes de manos potencialmente tóxicos fabricados por una empresa mexicana

desinfectantes de manos
desinfectantes de manos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia contra el uso de nueve marcas de productos desinfectantes de manos fabricados por una compañía mexicana, debido a la posible presencia de una sustancia tóxica en su composición.

Según el organismo de control estadounidense, tras analizar muestras de los productos Lavar Gel y CleanCare No Germ se encontró que tenían concentraciones del 81 % y 28 % de metanol, respectivamente.

En el comunicado enlistaron todos los productos sospechosos fabricados por la firma Eskbiochem. La FDA explica que el metanol puede ser peligroso cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

Según el grado de exposición, esa sustancia puede provocar desde náuseas, vómitos y dolor de cabeza hasta visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones y daños irreversibles en el sistema nervioso, o incluso la muerte.

La agencia instó a los consumidores que pudieron haber hecho uso de estos productos a buscar un «tratamiento inmediato», que es fundamental para la reversión a tiempo de los «efectos tóxicos del envenenamiento por metanol«.

Así mismo, recomendó desechar estos desinfectantes colocándolos en contenedores para residuos peligrosos y no verter su contenido por el desagüe. De momento, las autoridades no han reportado casos de lesiones o intoxicación por esa causa.

Las autoridades estadounidenses de control contactaron la semana pasada a Eskbiochem para recomendarle que retirara del mercado esos desinfectantes.

Un representante de la firma, Alexander Escamillo, negó que se hayan enviado «maliciosamente» a la FDA muestras con un químico tóxico, pero alegó que una tercera persona se había encargado del registro de sus productos en la institución, recoge The New York Times.

De otra parte, la agencia mostró también su preocupación por las afirmaciones engañosas de productos que prometen una protección exagerada contra el nuevo coronavirus, ya que no hay evidencia que respalde tales afirmaciones.

Recordó a los consumidores que una de las mejores medidas es «lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos».

Fuente: RT

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre