Estados Unidos alerta por papaya mexicana contaminada con salmonela

papayas mexicanas
papayas mexicanas

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) alertó sobre el posible vínculo entre el brote de salmonela que ha afectado a 62 personas y la papaya importada desde México.

Los afectados pertenecen a 8 estados de la Unión Américana: Connecticut, Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Rhode Island, Florida y Texas.

En un análisis preliminar, la FDA informó, mediante un comunicado de prensa, se obtuvo que todas las papayas frescas que enfermaron a las personas fueron provenientes de México.

“A medida que continúe esta investigación de brotes, la FDA trabajará con nuestros homólogos reguladores de la seguridad alimentaria de México para definir mejor este brote. Además, se actualizará este aviso a medida que haya más información disponible”, afirmó el organismo regulador estadounidense.

La FDA hizo recomendaciones a los importadores, proveedores y distribuidores, así como a los restaurantes, minoristas y otras empresas de servicios de alimentos para que mantengan en su poder las papayas frescas importadas desde suelo mexicano, para determinar con mayor exactitud la fuente de la problemática.

“Esta retención está destinada a prevenir o limitar una mayor distribución de las papayas potencialmente contaminadas que pueden estar ya en la cadena de suministro hasta que haya disponible más información sobre la fuente potencial de papayas relacionada con la salmonela“, conminó la dependencia estadounidense.

La salmonelosis es causada por la bacteria Salmonela y es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y expandidas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos. Puede provocar hasta la muerte, ya que, según cifras oficiales, hay más de 100 mil defunciones al año derivadas de este padecimiento.

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre seis y 72 horas después de la ingesta de Salmonela, y la enfermedad dura entre dos y siete días. Fuente: infobae