Declaran alerta roja en tres departamentos de Honduras por fuertes lluvias

Las autoridades de Honduras declararon una alerta roja, de emergencia, en 3 departamentos del país, y la verde, de prevención, en los otros 15 por las fuertes lluvias derivadas de dos sistemas de baja presión, que dejan un muerto, más de 180 afectados e inundaciones.

La alerta roja regirá, por 48 horas, en los departamentos de Valle y Choluteca (sur), fronterizos con El Salvador y Nicaragua, y Francisco Morazán (centro), indicó la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco).

La medida se tomó porque “continuarán las lluvias”, por lo que existe “probabilidad de inundaciones” y “persiste el riesgo de posibles deslizamientos en los departamentos bajo alerta.

La Copeco agregó que declaró la alerta verde para los 15 restantes departamentos que complementan el territorio hondureño, pues las lluvias se mantendrán. La alerta roja con lleva evacuaciones en las zonas con riesgo de inundaciones, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, las precipitaciones continuarán debido a la presencia de dos sistemas de baja presión, uno que se localiza sobre el sur de Francisco Morazán y otro frente a las costas de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con dirección a Belice.

Las fuertes lluvias han causado en Honduras un muerto, al menos unas 40 familias afectadas, crecidas de ríos en los departamentos bajo alerta roja, deslizamientos y daños en carreteras y otras vías de acceso, según la Copeco.

Fuente: EFE