El fenómeno meteorológico conocido como gota fría ya está provocando precipitaciones intensas y persistentes en la costa mediterránea española y en las islas Baleares, y las previsiones han puesto en alerta roja a las provincias Teruel, Castellón y Tarragona. Es el principio de lo que será, probablemente, el peor temporal de los últimos diez años en la zona.
Además, hay otras ocho provincias en alerta naranja o amarilla, tal como informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su sitio web y a través de su cuenta de Twitter.
En la provincia de Castellón, señalada como uno de los lugares con riesgo extremo, las lluvias dejarán 200 litros por metro cuadrado en doce horas. En la noche de este jueves ya se registraron importantes precipitaciones.
En Teruel también se han registrado importantes acumulaciones de agua, y la evolución de la borrasca que se cierne sobre la provincia indica que las lluvias irán en aumento.
¡Efectos de la "#GotaFría"! ⚠☔ Así están esta noche las calles de #Benicarló (#Castellón). Más de 200 mm en un día. Mucho ánimo a [email protected] los castellonenses, todavía queda mucho por llover allí. @ecazatormentas @StormchaserUKEU. Vídeo: @CristianBlo. pic.twitter.com/z13SqF1Yqo
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) October 18, 2018
#TemporalPluges ?️: carrers de la Vall d'Uixó (la Plana Baixa, Castelló) convertits en autèntics rius, localitat on en les últimes hores s'han registrat 108'2mm (font: meteoclimatic). pic.twitter.com/BxCFh8wG11
— AVAMET PREDICCIÓ (@avametpred) October 18, 2018
La llamada gota fría suele tener lugar en otoño en la zona este de España como resultado del choque entre un frente de aire polar frío y el aire cálido y húmedo del Mediteráneo.