Alertan de nuevas explosiones en el volcán Ubinas en el sur de Perú

Alertan de nuevas explosiones en el volcán Ubinas de Perú
Alertan de nuevas explosiones en el volcán Ubinas de Perú

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó este martes de nuevas explosiones en el interior del volcán Ubinas, en el sur de Perú, que pueden expulsar fragmentos de roca y ceniza, dado el incremento de su actividad sísmica que ha dejado a cerca de 30.000 personas afectadas en la zona.

Este comportamiento está asociado al ascenso de magma por el cuerpo del volcán, así como a la presencia de “cuerpo caliente” en la zona del cráter. También se prevé el aumento en la frecuencia sísmica, que actualmente ya es elevada.

Las anormalidades encontradas por el IGP se refieren a la frecuencia sísmica alrededor del volcán. En el informe de las 06 horas se reportaba un promedio de 300 temblores por hora en la zona. Para las 09 horas, estas se elevaron hasta las 365 por hora.

La recomendación del IGP es la evacuación de las personas en un radio de 15 kilómetros del cráter. Se teme que ocurran explosiones volcánicas violentas. Asimismo, se evaluará si se incrementa el nivel de alerta en el Ubinas, que pasaría de naranja a roja.