Advierten de alta actividad sísmica en un volcán de las Islas Galápagos

Una actividad sísmica alta, que puede ser precursora de un evento eruptivo, se ha detectado en torno al volcán Sierra Negra, en el sur de la Isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

Este volcán ha presentado una importante actividad sísmica desde mediados de 2016, pero en los últimos días ha incrementado ese comportamiento, señaló el IG en un informe.

El Instituto aclaró que “no se puede predecir cuándo ocurrirá una erupción” y afirmó que continúa con un proceso de vigilancia sobre la situación en el Sierra Negra, cuya última erupción ocurrió en octubre de 2005.

Volcán La Cumbre, de Isla Fernandina

La actividad de este volcán se sumó a la que se presentó hace algunos días en el volcán La Cumbre, de Isla Fernandina, vecina de Isabela, que emitió flujos de lava que llegaron hasta la orilla del mar.

Fernandina es una isla deshabitada, aunque alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.