AMLO: Guardia Nacional iniciaría con 60 mil elementos

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de salutación, que es una muestra de respeto y lealtad al nuevo mandatario federal.

En su primer acto oficial como presidente constitucional de México, en el Campo Marte, en la Ciudad de México, López Obrador confió en lograr la paz en México con las Fuerzas Armadas, pues planea que 60 mil elementos integren la Guardia Nacional.

Tendríamos un cuerpo para atender el problema de la inseguridad de alrededor de 60 mil elementos y eso sería en el corto plazo, porque en una segunda etapa convocaríamos a que miembros del Ejército y la Marina también se adhieran a la Guardia Nacional en las mismas condiciones laborales, respetando grados, disciplinas, ascensos y antigüedad”, anunció.

“Son pocos los elementos que se tienen para atender el problema grave de la inseguridad que se padece en el país, se creó en el país hace 20 años la Policía Federal con el propósito de que las Fuerzas Armadas no intervinieran como lo establece la Constitución en tareas de seguridad pública, pero no pudo consolidarse ese agrupamiento, son en general 40 mil elementos y no todos pueden ser utilizados para labores de seguridad pública, se cuenta en realidad con 20 mil elementos con los que dispone el presidente con el problema que más preocupa a los mexicanos.

Hay más elementos de policías en el Gobierno de la Ciudad de México, en las cuatro corporaciones tiene más de 80 mil elementos”, precisó.