La Antartida rompe record historico en temperatura casi -100 °C

La Antártida rompe récord histórico en temperatura al registrar casi 100°C el ultimo récord fue registrada,en la estación de Vostok,las cifras más bajas llegaron a -98°C durante los inviernos de 2014 y 2016. Esto registró el estudio publicado en “Geophysical Research Letters”.

Este récord fue batido recientemente, pues los valles en las capas de hielo ubicados en la misma zona llegaron a bajar hasta una temperatura de -98°C entre los inviernos de 2014 y 2016.

“Las temperaturas más bajas se encuentran en cuencas topográficas pequeñas (menores de 200 km2) a casi 2 metros de profundidad y por encima de los 3.800 msnm de elevación. Aproximadamente 100 sitios han observado temperaturas superficiales mínimas de -98 ° C durante los inviernos de 2004-2016”, señala el resumen de la investigación .

Para llegar a esta nueva cifra los científicos analizaron las lecturas de los satélites de observación de la Tierra de la Nasa y de la NOAA y los calibraron con los datos actualizados tomados de estaciones meteorológicas en terreno, encontrando así los sitios más fríos de la Tierra. Un fenómeno que, según explica el estudio, está relacionado con que en estas cuencas confluyen dos características especiales: un cielo despejado y un aire extremamente seco que evita que cualquier vapor de agua lo caliente así sea ligeramente.

Igualmente, “los investigadores encontraron que los mayores descensos de temperatura ocurren durante la noche durante el invierno en el hemisferio sur, que se corresponden con los meses de junio, julio y agosto. Los investigadores afirman que la temperatura podría descender aún más, aunque se necesitaría una inusual cantidad de cielos despejados y aire seco para conseguirlo”, señala el portal de noticias Ambientum.

Fuente: EL Espectador

Compartir con mis amigos
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>