Apedrean a lechuzas en Yucatán por creer que anuncian la muerte

2
Lechuzas de campanario atacada con piedras en Subincancab, Yucatán
Lechuzas de campanario atacada con piedras en Subincancab, Yucatán

En los últimos días las lechuzas han sido blanco de varios ataques por parte de habitantes de las zonas rurales en el estado de Yucatán, México. En redes sociales, la asociación Proyecto Santa María ha denunciado que estas aves han sido objeto de agresiones por las creencias de la población local.

La primera de ellas ocurrió el 11 de mayo en la comunidad de Subincancab, donde una lechuza de campanario fue herida a pedradas. Los lugareños acudieron al lugar a rociar agua bendita sobre el ave, la cual falleció días después tras ser recuperada por un grupo de jóvenes.

Proyecto Santa María también informó el 28 de mayo sobre la recuperación de otra lechuza en Bokobá. En este caso, un habitante de la localidad rescató al ave herida tras encontrarla deambulando en un campo de beisbol.

Otro caso dado a conocer en redes sociales, se informó que en la localidad de San Francisco Grande, en el municipio de Tinum, se halló un tecolote bajeño, que habría sido atacado con piedras por gente de la comunidad.

Según la organización civil, los hábitos nocturnos y de caza son parte de las causas por las cuales los habitantes de zonas rurales consideran a las lechuzas, búhos y tecolotes como aves de mal agüero y presagio de muerte.

Por esa razón es que se les persigue y, en muchos casos, se acaba con su vida. Asimismo, el temor se funda en una leyenda maya que considera al canto de las lechuzas como un anuncio de la muerte.

Ante la actual pandemia de Covid-19 las agresiones se explican precisamente por esta asociación, afirma Proyecto Santa María.

Sin embargo, los miembros de esta asociación recordaron que las lechuzas y búhos cumplen una función primordial como controladores de plagas, ya que se alimentan de ratones, insectos y otras especies que pueden ser nocivas para el ser humano.

Fuente: Sputnik

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre