App mexicana de mensajería sin internet, descargada más de 1 millón de veces tras golpe en Myanmar

App mexicana de mensajería sin internet, descargada más de 1 millón de veces tras golpe en Myanmar
App mexicana de mensajería sin internet, descargada más de 1 millón de veces tras golpe en Myanmar

La aplicación de mensajería “offline” Bridgefy informó que tuvo más de un millón de descargas en Myanmar después de que el ejército tomó el poder el lunes e interrumpió temporalmente el tráfico de internet.

La startup mexicana, que ganó popularidad durante las protestas prodemocráticas en Hong Kong en 2020, tuiteó que espera que la gente en Myanmar encuentre su aplicación “útil en tiempos difíciles”.

Después de que los líderes democráticamente elegidos del país fueron arrestados, las conexiones telefónicas y de internet fueron interrumpidas en la ciudad principal de Rangún, en la capital, Naypyitaw, y en otras partes del país.

Las comunicaciones se habían restablecido el lunes por la noche, pero, en publicaciones de redes sociales vistas por Reuters, activistas en Myanmar alentaron la descarga de Bridgefy como una solución a posibles cierres adicionales.

El presidente ejecutivo, Jorge Ríos, dijo a Reuters que entre el lunes y el martes por la noche, la aplicación se había descargado más de 1.1 millones de veces. El país tiene aproximadamente 22 millones de usuarios de redes sociales.

Bridgefy, cuyos patrocinadores incluyen al cofundador de Twitter Biz Stone y que también se ha usado en manifestaciones antigubernamentales en Tailandia, es una de varias apps basadas en Bluetooth que utilizan las redes para permitir a los usuarios comunicarse sin conexión a internet.

Han ganado popularidad a nivel mundial, especialmente en países que tienen un historial de imponer restricciones a las plataformas de redes sociales y los proveedores de internet, aunque a los expertos en seguridad les preocupa que puedan ser penetradas, exponiendo a los usuarios a riesgos de vigilancia.

En respuesta a una pregunta de Reuters, Bridgefy dijo que mejoró sus procedimientos de seguridad y sus mensajes directos cifrados entre usuarios.

Fuente: forbes