La Armada de México activa Plan Marina por Huracán Rosa

La Armada de México activó el Plan Marina en su Fase de Prevención, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, para evitar en lo posible, daños a la población civil por la presencia del huracán Rosa, que se mantiene en Categoría 3.

Mandos navales pertenecientes a la Segunda Región Naval, que comprende Baja California y Baja California Sur, y de la Cuarta Región Naval, que incluye Sonora y Sinaloa, permanecen preparados con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuaciones en caso de ser necesario.

En un comunicado, la Semar refirió que personal adscrito a los citados mandos navales se encuentran en constante coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno, por lo que continuamente se realizan recorridos de vigilancia para apoyar a la población.

Aseguró que personal de la Armada de México mantiene especial atención en las desembocaduras de ríos y cauces de agua que normalmente tienen poca actividad. Advirtió que la naturaleza de este tipo de fenómenos meteorológicos pudiera poner en riesgo a la población de los municipios de esos estados.

¿Que es el Plan Marina?: El “Plan Marina” tiene como misión auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, actuando por sí o conjuntamente con el ejército, fuerza aérea y con dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.