El Ártico no sufrirá ninguna catástrofe climática

En los próximos 1.000 años como mínimo el Ártico no sufrirá ninguna catástrofe climática, ya que el calentamiento global tiene un carácter cíclico y oscila entre los índices medios, informó el jefe adjunto del departamento de monitoreo del medio ambiente de Chukotka.

Según las conclusiones de científicos noruegos, publicadas con anterioridad en la edición científica Natural Climate Change, últimamente en la parte norte del mar de Barents se observan cambios climáticos muy pronunciados.

“Si hacemos referencia al calentamiento global, ese proceso abarca un período de tiempo muy prolongado, unos 1.000 años, y lo que ocurre ahora es una simple oscilación a breve plazo”, dijo el funcionario, agregando que “esos procesos no representan ningún peligro”.

Las conclusiones de los científicos noruegos de que el clima del Ártico en la región podría volverse en breve más cálido de lo normal llevó a algunos medios de comunicación a percibir esa noticia como un signo de que Rusia se acerca a una catástrofe climática.

“Al Ártico no le amenaza nada en absoluto, ni a Rusia, ya que los cambios climáticos oscilan dentro de una escala de índices medios”, subrayó el experto.

Kozelov tildó de inventada la información sobre una posible catástrofe climática en la zona, y destacó que en la misma no se observa ningún calentamiento “especial”.

Fuente: Sputnik