Así se vio el eclipse “Anillo de fuego” (Vídeos)

Eclipse solar anular "Anillo de fuego" - 21 de Junio 2020
Eclipse solar anular “Anillo de fuego” – 21 de Junio 2020

Numerosos astrónomos aficionados en África y Asia pudieron contemplar este domingo 21 de junio en pleno solsticio de verano un eclipse solar anular mejor conocido como “Anillo de fuego”.

Este fenómeno astronómico, empezó poco después de la salida del sol en el centro del continente africano, atravesando la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y el norte de Etiopía. Luego avanzó para finalizar en el océano Pacífico, en el sur de la isla de Guam, tras haber atravesado India y China.

Así se vio el eclipse:

Qué es un eclipse solar

Los eclipses solares son aquellos que se producen cuando el Sol, la Luna y la Tierra quedan alineados, provocando que desde nuestro planeta podamos apreciar cómo el satélite se mueve directamente sobre el disco solar y lo oculta, total o parcialmente. Se trata de un fenómeno que coincide con la luna nueva y dependiendo de cuánta cantidad de estrella cubra, recibe un nombre u otro (total, parcial o anular).

En el caso de los eclipses solares anulares, la Luna se encuentra en el punto más alejado que puede estar de la Tierra y se interpone entre el satélite y el Sol, pero sin bloquear por completo la superficie de este. Por tanto, su tamaño, visto desde la Tierra, es menor que el de la estrella, lo que implica que los rebordes de luz solar quedan todavía visibles antes nuestros ojos.

Por qué se conoce como ‘anillo de fuego’

La denominación popular de los eclipses anulares está relacionada precisamente con esta ‘incapacidad’ de la luna para cubrir totalmente la circunferencia que forma el disco solar, permitiendo que se pueda contemplar un pequeño anillo luminoso en torno al satélite.

Si bien hay que tener en cuenta que, al contrario de lo que sucede con los eclipses totales, el fenómeno del ‘anillo de fuego‘ tiene una duración de apenas unos minutos o segundos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre