El aterrador sonido que produce la Antártida (Vídeo)

Un grupo de investigadores que estudiaba el comportamiento de los glaciares logró grabar el aterrador sonido que se produce en la Antártida.

Los investigadores estudiaron la barrera de hielo de Ross y concluyeron que el enigmático ruido se forma a causa del viento que interactúa con las dunas de nieve. El constante flujo de aire hace vibrar la nieve y el hielo, así que la vibración crea un sonido que también ayuda monitorear la barrera a larga distancia.

La barrera de hielo de Ross es la mayor barrera del continente y se encuentra en el mar de Ross, también llamado en honor del capitán James Clark Ross, que la descubrió en 1841.

En condiciones de calentamiento global, los científicos están monitoreando los glaciares antárticos para valorar su desplazamiento, espesor y comportamiento.  Para controlar los procesos relacionados con la barrera de Ross, los expertos colocaron 34 detectores sísmicos que permitieron monitorear la ‘vida’ del glaciar entre 2014 y 2017. Gracias a la peculiar estructura del glaciar, su superficie tiene varias dunas, cubiertas por capas de nieve.

Una vez empezado el análisis de datos recolectados, los estudiosos se fijaron  en un fenómeno peculiar. Resultó que las mencionadas capas de nieve experimentaban una permanente vibración. Por ello, cerca de las dunas más grandes incluso se registra una especie de ruido.

Los científicos aceleraron la grabación obtenida y resultó una música siniestra constantemente cambiando de tono y timbre. Los cambios del sonido se deben a la transformación que experimentan las dunas. Los estudiosos explican que la estructura de dichas dunas es de verdad algo semejante a una flauta. Es decir, el flujo de aire genera diferentes sonidos al pasar por las cavidades.

Los científicos enfatizan que la ‘voz’ de la barrera de Ross no es solamente un peculiar fenómeno, sino también un recurso importante para el monitoreo, ya que el glaciar en cuestión se encuentra en la zona afectada por el derretimiento rápido de los hielos y requiere control científico. Los expertos pronostican que una vez derretida la capa de hielo de la Antártida Occidental, el nivel del mar aumentaría unos tres metros.

Fuente: sputniknews