Aumenta actividad del volcán Ubinas

incremento de la actividad del volcán Ubinas
incremento de la actividad del volcán Ubinas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), ente responsable de la vigilancia volcánica en Perú, viene reportando desde las 2:35 de esta madrugada de hoy una intensa actividad explosiva en el volcán Ubinas, que se inició con una explosión que superó los 5000 metros sobre el cráter.

Por incremento de actividad sísmica y explosiones en el Volcán Ubinas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha recomendado elevar el nivel de alerta para los poblados cercanos al volcán.

“Actualmente, se vienen registrando explosiones e incremento de la actividad sísmica que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del Valle de Ubinas; en consecuencia, se recomienda a las autoridades elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja

Se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen. El nivel de alerta naranja que solicita el IGP se da cuando las columnas eruptivas de un volcán sobrepasan el kilómetro de altura, hay presencia de rocas expulsadas desde el cráter y mayor presencia de ceniza.

Evacuarán a los pobladores de zonas declaradas en alerta

Las autoridades de Defensa Civil coordinan la evacuación de los habitantes de los poblados de Ubinas, Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Matalaque y otros, los más afectados por las explosiones y expulsión de gases y cenizas que registró hoy el volcán Ubinas.

Así lo informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) general EP Jorge Chávez, quien precisó que la evacuación de los pobladores se hará hacia los albergues que ya se encuentran predestinados para ese fin.