Autoridades de Indonesia admite que su alerta temprana de tsunamis no funciona

Las autoridades indonesias han reconocido este sábado la ausencia de sistemas de alerta temprana que puedan advertir de la llegada de tsunamis generados por erupciones volcánicas, informa Detik News.

En una rueda de prensa, Rahmat Triyono, de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG, por sus siglas en indonesio) afirmó que el sistema de alerta temprana de que disponen las autoridades “es adecuado para la actividad tectónica más que para la volcánica”.

El sábado, un tsunami azotó las costas del estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra, las dos más pobladas del país. Como resultado al menos 222 personas han muerto, 843 resultaron heridas y otras 30 se encuentran desaparecidas, La BMKG ha indicado que las fuertes olas no fueron causadas por un terremoto, sino que posiblemente habrían sido el resultado de la actividad volcánica en el monte Anak Krakatoa.

El sistema de detección temprana de tsunamis de Indonesia no funciona a pleno rendimiento desde hace seis años. Desde 2012, la boya de aguas profundas de detección temprana, uno de los elementos clave del sistema de alerta, no funciona a causa de una financiación deficitaria que, además, disminuye cada año. Ahora solo hay unos 130 sensores de cambio de nivel del mar en un país formado por unas 17.000 islas (6.000 de ellas habitadas) que tiene casi 55.000 kilómetros de costa.

En Indonesia, la información sobre un posible elemento llega solo con tres horas de anticipación, mientras que los equipos más modernos permiten identificar la amenaza 24 horas antes.

Fuente: RT