Azores el anticiclón más extenso en 1,200 años e intensificará las sequías en la península ibérica

Azores el anticiclón más extenso en 1,200 años e intensificará las sequías en la península ibérica
Azores el anticiclón más extenso en 1,200 años e intensificará las sequías en la península ibérica

Al tiempo que el norte del continente americano se enfrenta a una megasequía generalizada, un fenómeno de magnitud similar azota Europa. Se trata del anticiclón Azores: un fenómeno meteorológico que, típicamente, regula la temporada de lluvias en el planeta. A causa de las alzas en la temperatura del nivel del mar, por la crisis climática, este evento atmosférico se está haciendo cada vez más errático y violento.

De hecho, según un estudio publicado recientemente en Nature, ‘Azores’ (como se le nombró para diferenciarlo de otros eventos atmosféricos) es el anticiclón más extenso que se ha visto en 1,200 años.

¿Qué es un anticiclón?

Se entiende por ‘anticiclón’ a una región atmosférica de alta presión, en la que la presión atmosférica es más alta que la del aire circundante, explica Science Direct. Desde hace millones de años, este fenómeno natural es constante en nuestro planeta, y contribuye a que la temporada de lluvias permanezca en niveles óptimos.

Sin embargo, a partir de 1850, comenzó un incremento en la duración y fuerza de los anticiclones terrestres. A causa de las alzas en la temperatura global, el fenómeno se intensificó a lo largo del siglo XX. En la actualidad, todo Europa está padeciendo las consecuencias climáticas de esta tendencia, potencialmente devastadora para el acceso al agua. Así lo explican los autores del estudio en un comunicado:

“El anticiclón de las azores es una cresta persistente de alta presión atmosférica sobre el atlántico norte rodeada de vientos anticiclónicos que dirigen los sistemas meteorológicos portadores de lluvia y modulan el transporte de humedad oceánica a Europa”.

Por lo anterior, escriben los científicos, esta extensión afectará las precipitaciones en la región occidental de Europa. Especialmente, durante el invierno. Lo verdaderamente preocupante es que, cada vez más, la extensión y severidad de los anticiclones está aumentando. Mucho más, enfatizan los especialistas, que en la era preindustrial.

En lo que queda de 2022, los científicos aseguran que la zona más afectada por el anticiclón Azores será el Mediterráneo occidental, incluidos los territorios de España y Portugal.

En total, se estima que habrá un 33 % menos de lluvias hacia el final del año en las costas de la Península Ibérica. Con todo lo anterior, los investigadores responsabilizan al cambio climático generado por la actividad humana. Fuente: NatGeo

Descarga nuestra aplicación oficial

Recuerden que ya pueden descargar nuestra aplicación oficial. Descárgala para estar al día con la información y recibir notificaciones cuando subamos contenido nuevo. Descarga la app dando clic AQUI

¡Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales!

Haz clic aquí
Haz clic aquí
Compartir con tus Amigos:
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn