Ballena encontrada muerta en una playa del sur de Israel

Ballena encontrada muerta en una playa del sur de Israel
Ballena encontrada muerta en una playa del sur de Israel

Funcionarios israelíes confirmaron este jueves 18 de febrero que el cadáver de una ballena de 17 metros de largo fue encontrado en la playa de la Reserva Holot Nitzanim, al sur de Tel Aviv.

La Autoridad de Parques y Naturaleza confirmó que su fallecimiento sucedió hace unas dos semanas y que no estuvo relacionado con la grave contaminación de alquitrán en la zona.

David Halfon, de la Autoridad de Parques y Naturaleza, afirmó que el animal era un macho de ballena de aleta, que puede crecer hasta más de 20 metros (unos 66 pies) de largo. Se trata del segundo animal más grande el mundo luego de la ballena azul.

Diferentes autoridades declararon que no estaba clara la causa de la muerte, pero hicieron referencia a que el agua contaminada cercana a la zona, incluso con alquitrán, no tenía nada que ver. “Es un evento muy triste”, aseguró Halfon, miembro de la Autoridad de Parques y Naturaleza.

Aviad Scheinin, de la Estación de Investigación Marina Morris Kahn, dijo que un equipo tomó muestras del animal para tratar de determinar la causa del deceso.

Por su parte, Shaul Goldstein, director ejecutivo de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, agregó que un incidente de “contaminación por alquitrán” asolaba las aguas de la zona en el Mar Mediterráneo Oriental y pidió una investigación y enjuiciamiento de los responsables.

“El incidente de contaminación es un evento muy grande y muy grave que ha causado graves daños ambientales. Hacemos un llamado al Ministerio de Protección Ambiental para que investigue el incidente y encuentre a los culpables”, dijo Goldstein.

“La contaminación del mar que estamos viendo hoy es una de las peores que hemos conocido en Israel”, añadió.

La ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, también se refirió a la contaminación y declaró: “Encontraremos a los responsables y veremos que se haga justicia”. Si bien se desconoce la fuente de la contaminación, parece que su origen es un barco que pasó frente a las costas de Israel.

Fuente: ynetespanol