Barry amenaza con intensas lluvias, crecida de ríos y marejada ciclónica en Louisiana

Barry avanza en el Golfo de México y amenaza especialmente a las costas de Louisiana
Barry avanza en el Golfo de México y amenaza especialmente a las costas de Louisiana

Barry avanza en el Golfo de México y amenaza especialmente a las costas de Louisiana con intensas lluvias, crecida de ríos y marejada ciclónica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronostica que podría transformarse en huracán antes de tocar tierra. Pero más allá de que podría llegar como huracán categoría 1, las autoridades creen que el problema central no son los vientos destructivos, sino el agua.

Hay tres factores de peligro y con Barry los tres están presentes. El gobernador del estado, John Bel Edwards, explicó: “Hay 3 formas de que Louisiana se inunde: marejada ciclónica, crecida de ríos y lluvia. Vamos a tener las tres“.

El reporte último de NHC informa que Barry está a unas 100 millas (160 kilómetros) al suroeste de la boca del río Mississippi, con vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 km/h).

Hay una advertencia de marejada ciclónica para el lago Pontchartrain y al este de Shell Beach hasta Biloxi, Mississippi. Una advertencia de tormenta tropical está en efecto para Boca del río Pearl a Grand Isle, lago Pontchartrain y lago Maurepas, incluyendo el área metropolitana de Nueva Orleans.

Barry está moviéndose hacia el oeste-noroeste a 5 millas por hora. Se prevé que sus vientos aumenten intensidad antes de tocar tierra el sábado, para luego debilitarse tierra adentro.

Tres factores

El río Mississippi, que desemboca muy cerca de Nueva Orleans, está a 16 pies y si para el sábado (día estimado de la llegada a tierra de Barry) se eleva otros tres, esto significa que la zona estaría experimentando una crecida no vista desde 1950, indicaron las autoridades.

Las marejadas que está causando Barry en el Golfo de México podrían traer graves inconvenientes para los habitantes de Nueva Orleans. Y las intensas lluvias que en la última semana cayeron en la ciudad, ya causaron inundaciones días antes de la llegada de Barry.

Hay peligro

Las autoridades de Louisiana instan a los residentes a no subestimar el peligro de esta tormenta. “Es más profundo de lo que creen“, dijo el gobernador. La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, está pidiendo que todas las personas estén listas para refugiarse a partir de las 8 pm hora local.

Los funcionarios estatales ordenaron el cierre de todas las compuertas principales contra inundaciones que forman parte del “sistema de protección contra huracanes“, antes de que la tormenta tropical Barry tocara tierra en la costa del Golfo de Louisiana.

Barry es la primera tormenta de la temporada 2019 que se acerca a Estados Unidos. Se está fortaleciendo a medida avanza por las cálidas aguas del Golfo de México. Alrededor de 800,000 personas están bajo una advertencia de huracán a lo largo de la costa de Louisiana desde el sur de Lafayette hasta el sur de Nueva Orleans.

El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia para Louisiana. Y ya hay 3,000 miembros de la Guardia Nacional activos en el estado para responder rápidamente. Los funcionarios no han ordenado evacuaciones obligatorias en las áreas más pobladas del estado, aunque si en zonas más pequeñas. Fuente: univision