Bolsonaro está analizando enviar al Ejército para ayudar a extinguir los incendios en la Amazonia

Fuego en el Amazonas
Fuego en el Amazonas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes que está analizando la posibilidad de enviar al Ejército para colaborar en las tareas de extinción del fuego en el Amazonas, que registra incendios desde hace 20 días.

Así, en medio de las críticas que provienen desde distintas partes del mundo por la aparente inacción del Ejecutivo mientras buena parte de la región selvática se quema, el mandatario aseguró: “Haremos lo que esté a nuestro alcance”.

Por otro lado, el líder del Partido Social Liberal (PSL) manifestó que dio instrucciones a sus funcionarios para tomar “las medidas necesarias en la lucha contra los focos de incendio en la región de la Amazonía, con el fin de preservar y defender la flora, un patrimonio nacional”.

Se quema el “pulmón del planeta”

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, los focos de incendio en el ‘Gigante de Sudamérica’ crecieron un 85 % este año, si se lo compara con el 2018, y el 52 % de ellos se concentra en el Amazonas.

Solo entre enero y agosto del 2019 se registraron 76.720 puntos calientes, la cifra más alta en los últimos siete años. En concreto, cinco estados están padeciendo un aumento en estos índices: Mato Grosso (260 %), Rondonia (198 %), Pará (188 %), Acre 176 % y Río de Janeiro (173 %). Fuente: RT

Las consecuencias que pueden dejar los incendios que arrasan la Amazonía

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha publicado una impactante infografía que muestra las consecuencias que pueden conllevar los incendios que arrasan desde hace días la Amazonía.

Según los datos ofrecidos por WWF, 6,7 millones de kilómetros cuadrados de bosques y 10 % de la biodiversidad mundial están en peligro por el fuego en el pulmón del planeta. Además, el hábitat de más de 34 millones de habitantes corre riesgo. Asimismo, el 20 % del oxígeno del planeta está en riesgo, remarca.

“Desde el WWF manifestamos nuestra más profunda preocupación y le pedimos a los gobiernos que actúen de inmediato para detener esta catástrofe y adelanten acciones que frenen la deforestación en la Amazonía”, reza el mensaje del organismo. “Los incendios que ocurren en Brasil y Bolivia no son solo crisis locales, significan también un riesgo para la región y el planeta“, añade.