Brasil: Anochece en São Paulo en pleno día

Brasil: Anochece en São Paulo en pleno día
Brasil: Anochece en São Paulo en pleno día

Los brasileños quedaron sorprendidos por el color del cielo este 19 de agosto. En pleno día, varios lugares del estado de Sao Paulo se tiñeron de negro.

El cielo oscureció a las 15:00 —hora local—, lo que es inusual incluso en invierno. El fenómeno se debe al encuentro de un frente frío que llegaba con nubes cargadas con vientos que transportaban partículas procedentes de incendios forestales.

Esto es lo que explica Franco Nadal Villela, meteorólogo de Inmet (Instituto Nacional de Meteorología).

“El oscurecimiento del cielo fue bastante intenso. Es el efecto combinado de dos cosas. Primero, el frente frío que avanza por la zona este del Estado, que trae mucha humedad del océano. Son vientos fríos y húmedos.

Este frente frío también trae aire frío a niveles superiores, lo que ayuda a formar áreas de inestabilidad en la capital, incluidas las tormentas eléctricas. Por ejemplo, las tormentas eléctricas a una temperatura de 15 ° C son muy raras”, explica Villela.

“Asimismo, hay incendios forestales de gran magnitud en Paraguay, en la región del Pantanal. Desde el fin de semana, los fuertes vientos han favorecido la llegada de material particulado a través de Mato Grosso do Sul.

El material particulado ayuda a la formación de nubes y cuando se forman el cielo se vuelve aún más oscuro”, agrega. Además, el especialista dice que los incendios en la región boliviana también han contribuido.