Un brote de coronavirus obligará a sacrificar a 3.100 visones de una granja en Galicia

Un brote de coronavirus obligará a sacrificar a 3.100 visones de una granja en Galicia
Un brote de coronavirus obligará a sacrificar a 3.100 visones de una granja en Galicia

Las autoridades sanitarias de la región española de Galicia han informado de la detección de un brote de coronavirus en una granja de visones americanos situada en la localidad de A Baña, en la provincia de A Coruña. Como medida de prevención obligada por la normativa vigente, en los próximos días se procederá a sacrificar a los 3.100 ejemplares que integran la explotación.

Se trata de 2.500 hembras y 600 machos de esta especie, entre la que resulta común la propagación del SARS-CoV-2. De hecho, el brote en esta granja gallega no se descubrió de forma casual, sino a través de un protocolo establecido expresamente para su detección, implantado tras diversas experiencias similares en granjas de España y otros países.

Además del exterminio de los 3.100 visones se tomarán otras medidas de seguridad, como la desinfección exhaustiva de las instalaciones y la monitorización de la posible transmisión del virus a los empleados que hayan estado en contacto con los animales o en su entorno cercano.

En la actualidad existen un total de 25 granjas de visones activas en Galicia. En ninguna de ellas se había registrado hasta el momento ningún foco de coronavirus. Si se detectó un brote masivo, en cambio, en la provincia española de Teruel, que obligó a sacrificar a casi 93.000 ejemplares el pasado verano.

WWF insiste en cerrar granjas de visones tras un brote de coronavirus en A Coruña

La organización ecologista WWF ha asegurado hoy que el brote de coronavirus ocurrido en la granja de visones de A Baña (en la provincia de A Coruña) no le ha sorprendido y ha pedido “urgentemente” el cierre “definitivo” de todas las granjas de España y, sobre todo, el “cese de la actividad de esta granja”., informa efeverde.

La denuncia de la organización ecologista llega después de que la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia haya informado de la detección de un brote de coronavirus en una granja de visones americanos situada en el ayuntamiento coruñés de A Baña y haya avanzado que los 3.100 animales de la explotación serán sacrificados.

La Xunta comunicó esta mañana al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia del foco, que es el segundo conocido en una granja peletera en España después del que se detectó en julio en Puebla de Valverde (Teruel).

La portavoz del programa de especies protegidas de WWF España, Laura Moreno, ha señalado que “llevamos meses alertando a las autoridades españolas del peligro que representan las granjas de visón americano para nuestra salud y para la biodiversidad”.

Granjas afectadas en otros países

A nivel internacional los casos han sido numerosos y preocupantes: países como Dinamarca, Irlanda, Estados Unidos y Francia han tenido que hacer frente a focos de coronavirus en alguna de sus explotaciones ganaderas de visones.

Además, en estos y otros países cundió una especial preocupación por las mutaciones específicas del virus que se propagan entre esta especie animal, sobre las que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) llego a emitir un informe de alerta en el pasado mes de noviembre, informa RT.