Buque de carga derramó más de 80 toneladas de combustible cerca de las Islas Salomón

Un buque de carga sufrió una avería en el océano Pacífico y derramó más de 80 toneladas de combustible cerca de las Islas Salomón. La zona se considera un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Fue el 5 de febrero durante un ciclón cuando el MV Solomon Trader encalló en un arrecife de coral cerca de una de las islas del archipiélago. Más de 660 toneladas de crudo aún permanecen en el barco, así que la situación puede seguir empeorando.

En la región se encuentra el atolón coralino más grande del mundo que representa un gran interés científico. Las autoridades del país insular declaran que la responsabilidad de los hechos recae en las empresas vinculadas con la transportación del petróleo.

El propietario del buque es la compañía King Trader Ltd con sede en Hong Kong, sin embargo, fue la empresa indonesia Bintang Mining Ltd la que alquilaba el carguero. La firma indonesia indica que no es responsable del accidente, ya que no es el operador de la nave.

Por su parte, King Trader mandó un equipo de técnicos encargados de eliminar las consecuencias de la avería. El incidente no solamente afectó a la flora y fauna oceánica, sino que puso en peligro a los habitantes de la isla cercana de Rennell. Son unas dos mil personas para quienes el agua y los recursos marítimos tienen una importancia vital.