‘Cabello asesino’ brota alrededor del Volcán de Hawái

Unas fibras de vidrio potencialmente mortales causadas por la erupción del volcán Kilauea en Hawái se están apoderando de la Isla Grande.

El volcán que ha estado en erupción desde hace más de 40 días, ha destruido 600 hogares en la isla, pero ahora el estado enfrenta una crisis adicional con la llegada de peligrosos hilosllamados cabello de Pele.

Las finas fibras de vidrio se crean cuando las burbujas de gas dentro de la lava estallan en la superficie, tienen un notable parecido con el cabello humano.

«La piel de las burbujas explotan, y parte de esta  piel se estira en estos hilos muy largos, que llegan a medir hasta unos cuantos metros», dijo Don Swanson, geólogo investigador del Observatorio Volcánico de Ciencia Viva de Hawái.

Los hilos tienen solo una milésima de milímetro o dos de diámetro, pero a menudo se enredan. «Puedes obtener montones del cabello de Pele que pueden tener un pie o dos de espesor entrelazados», dijo Swanson.

Los hilos de vidrio generalmente tienen una pequeña esfera al final, pero frecuentemente se rompen creando puntas afiladas.

El cabello de Pele lleva el nombre de la creadora de las islas hawaianas, diosa del fuego, el rayo, el viento y los volcanes. En la religión hawaiana, muchas personas creen que Kilauea es el hogar de una familia de dioses del fuego, incluido Pele.

«El cabello de Pele y otros cristales volcánicos livianos están cayendo al oeste de la fisura y se están acumulando en el suelo dentro de Leilani Estates», dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

“Los vientos pueden arrojar partículas más ligeras a mayores distancias. Se está pidiendo  a los residentes a minimizar la exposición a estas partículas volcánicas, que pueden causar irritación de la piel y los ojos similar a la ceniza volcánica».

En erupciones anteriores, el cabello de Pele llegó a los lugares donde se conserva el agua potable después de aterrizar en los techos de los hawaianos que recogen agua de lluvia para beber.

«Si los filtros no son lo suficientemente finos como para filtrar el cabello, entonces estas fibras pueden llegar al agua, que puede causar un gran daño a cualquiera que lo beba», dijo Swanson.

Fuente: Azteca America

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre