El cambio climático causado por el humano altera las temperaturas en la atmósfera

Un estudio elaborado por un equipo internacional de investigadores revela que el cambio climático causado por el ser humano altera también las temperaturas estacionales en la capa más baja de la atmósfera y no solo las temperaturas en la superficie de la Tierra como se pensaba hasta ahora.

Esa capa, la troposfera, se extiende hasta unos 16 kilómetros de altura desde la superficie del planeta en los trópicos y hasta unos 13 kilómetros en los polos. El clima estacional a esas alturas la variación de las temperaturas de invierno a verano y de verano a invierno también está siendo víctima de la actividad humana.

La investigación, liderada por el Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), se basa en cotejar lo que el equipo ha llamado ‘huellas dactilares‘ una técnica consistente en diferenciar las causas humanas del calentamiento global del aumento de la temperatura por causas naturales con los datos registrados en la troposfera por satélites. Esos satélites registran continuamente todo tipo de datos mientras se desplazan, lo que permite a los investigadores hacerse una idea no solo del clima a nivel del mar, sino a nivel de todo el planeta.

Posteriormente, los científicos compararon las temperaturas registradas por estos satélites con las ‘huellas dactilares‘ fruto de la actividad humana. Para obtener esas huellas dactilares, los científicos utilizaron los cálculos informáticos de los cambios en los niveles de gas invernadero en la atmósfera de los últimos 30 años. Cruzar estos dos datos ha permitido a los autores del estudio determinar que las huellas del ser humano coinciden con las subas y las bajas de temperatura en la troposfera y que no son debidas a otra cosa que no sea la acción del hombre.

También han descubierto que en el hemisferio norte, el aumento de las temperaturas durante los meses de verano es mayor que el de los meses de invierno. Lo que significa que las variaciones en las temperaturas estacionales en el hemisferio norte son mayores que en el hemisferio sur, donde el calentamiento global no es tan agudo. La diferencia, creen los científicos, se explica porque en el norte hay más masas de tierra que en el sur y, por tanto, menos océano.

Fuente: Sputnik

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre