Camiones refrigerados utilizados como morgues durante la pandemia podrán transportar alimentos en Estados Unidos

Camiones refrigerados instalados como una morgue temporal frente al Hospital Universitario en Newark, Estados Unidos, el 6 de mayo de 2020.
Camiones refrigerados instalados como una morgue temporal frente al Hospital Universitario en Newark, Estados Unidos, el 6 de mayo de 2020.

Los camiones refrigerados que se usaron para preservar los restos humanos durante la pandemia de coronavirus en Estados Unidos podrán transportar alimentos nuevamente después de ser limpiados y desinfectados adecuadamente, de acuerdo con las recomendaciones publicadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Por lo general, los cuerpos de quienes mueren en los hospitales van directamente a las funerarias, donde son preparados para los sepelios. Pero a medida que aumentaron las muertes por covid-19 y se llenaron las morgues de los hospitales, los médicos forenses buscaron capacidad adicional, reseña USA Today.

El uso de camiones refrigerados es un plan de contingencia común en caso de desastres naturales o eventos de fatalidad masiva, como el huracán Katrina o el 11 de septiembre. Pero rara vez se han desplegado en una escala tan masiva.

En áreas particularmente afectadas por el covid-19, incluida la ciudad de Nueva York, estos vehículos han servido como morgues temporales. Pero a medida que la cuarentena y el distanciamiento social han ayudado a frenar la propagación del virus, han surgido preguntas sobre su futuro cuando no sean necesarios.

La FDA abordó esas preguntas en recomendaciones no vinculantes emitidas el 12 de mayo.

«Antes de regresar al servicio para transportar o almacenar alimentos para humanos o animales, los vehículos de transporte y las unidades de almacenamiento de alimentos refrigerados utilizados para contener restos humanos durante la pandemia de covid-19 deben limpiarse y desinfectarse a fondo», reza el documento.

Los desinfectantes utilizados deben estar aprobados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU., y los trabajadores que limpian los camiones deben usar equipos de protección, según la guía de la FDA. Además, en casos donde hay «evidencia de que las superficies interiores estaban en contacto directo con sangre o fluidos corporales» se dan recomendaciones especiales.

Fuente: RT

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre