Caravana con 2 mil migrantes llegan a Puebla (Vídeos)

Migrantes que integran la caravana que salió de Honduras a mediados de octubre empezaron a llegar a Puebla la noche de este sábado, así como a instalarse en los tres albergues adecuados para que puedan descansar, bañarse y después seguir su camino a la frontera de México con Estados Unidos. En un recorrido por estos centros, se observó que docenas de poblanos, principalmente congregaciones de las iglesias de San Pedro Cholula, se organizaron para trasladarse hasta ahí y repartir comida.

El sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la junta auxiliar de La Libertad, explicó que en el transcurso de la noche y madrugada del domingo llegaron alrededor de 2,000 personas y se espera que para el martes sean 4,500. Se espera que algunos migrantes partan este mismo domingo con rumbo a la Ciudad de México.

Dentro de la caravana hay mujeres embarazadas que dijeron que, en caso de no poder cruzar a EU, buscarán quedarse en México a trabajar, cerca de la frontera.Estas personas provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Señalan que la principal razón por la que abandonaron su lugar de origen es que no hay empleos. Otros dijeron huir de la violencia generada por grupos como la pandilla de la Mara Salvatrucha.

Los albergues se adecuaron en La Asunción, San Juan de Los Lagos y en el polideportivo Xonaca. Representantes de la ONU y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recorren estos centros para verificar que todo esté en orden, además de recabar testimonios sobre cómo ha sido la travesía de los migrantes por México.

Fuente: adnpolitico