Caravana Migrante rechaza plan ‘Estás en tu casa’ de Peña Nieto

La caravana migrante rechazó el plan Estás en tu casa que propuso el Presidente de MéxicoEnrique Peña Nieto,  que ofrece a los migrantes centroamericanos una serie de atenciones médicas, educación para sus hijos y acceso a un programa de empleo temporal mientras permanezcan en los estados de Chiapas y Oaxaca y además soliciten refugio.

La respuesta del gobierno ha sido más represiva que humanitaria, plasmó en un documento emitido tras una asamblea que realizó en su estancia en el municipio de Arriaga, Chiapas.

Entre los primeros puntos del texto difundido por los líderes del éxodo, señalan que el plan amenaza la libertad de los migrantes y podría confinarlos más ciudades y estados cárceles.

Destacan que se necesita llegar al diálogo entre miembros de la caminata migrante y las distintas autoridades competentes a nivel federal y sobre todo con el gobierno actual y el electo.

La idea es que el gobierno federal proponga una casa que incluya a todo México, y no sólo a Chiapas y Oaxacaque escuchen y reconozcan sus realidades y se puedan llegar a acuerdos consensuados por todas las partes.

En el documento solicitan generar espacios informativos sobre los distintos procesos de regularización para entrar a México, así como respetar el derecho a migrar y solicitar asilo.

En los últimos puntos, denuncian el acoso que han sufrido durante una semana por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), por ello exigen garantizar la seguridad y el pleno respeto a los derechos humanos de los integrantes de este éxodo.

Por ello hicieron un llamado a las comunidades por donde pasará la caravana, así como a organizaciones y centros de derechos humanos para monitorear, denunciar y documentar los abusos contra los migrantes.

Fuente: heraldodemexico