Revelan que el Cártel de Sinaloa compró a García Luna con 50 mdd

El Cártel de Sinaloa habría creado un fondo de 50.000.000 de dólares a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el mandato del presidente Felipe Calderón, aseguró el narcotraficante Jesús ‘el Rey’ Zambada García, quien este martes vuelve a testificar en el histórico juicio contra Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, que se realiza en Nueva York, EE.UU.

Zambada García dijo que, en 2005, le entregó personalmente a García Luna 3.000.000 de dólares en un maletín cuando este estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) —creada el 1 de septiembre de 2001 durante el gobierno de Vicente Fox, para asegurarse de que un comandante de policía que simpatizaba con su hermano ‘el MayoZambada estuviera a cargo de la policía en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, al noroeste de México.

En un segundo encuentro, en 2006, ‘el ReyZambada aseguró que le había entregado a García Luna entre 3.000.000 5.000.000 de dólares, aunque no pudo precisar la cifra, reportó el periodista Juan Alberto Vásquez, colaborador de Milenio Televisión y quien se encuentra en Nueva York.

El ReyZambada también nombró al abogado penalista Gabriel Regino, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, cuando el actual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo al frente de gobierno de la capital mexicana. Zambada aseguró que Regino había aceptado “algunos millones de dólares” en sobornos, por parte del Cártel de Sinaloa en 2005, pues se rumoraba que el funcionario estaba en línea para convertirse en el próximo secretario de seguridad del país.

El juicio de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán continúa en Brooklyn, Nueva York, luego de iniciar el martes pasado y se espera que dure hasta principios del próximo año. Es la primera vez que un importante capo de la droga mexicano ha sido juzgado en un tribunal de EE.UU. Guzmán, de 61 años, enfrenta una acusación de 11 cargos que cubre casi tres décadas de supuestas actividades delictivas. Se ha declarado inocente de todos los cargos.

Fuente: RT