Así luce Chicago, más frío que Antártida

Un frío polar registrado este miércoles en Chicago ha dejado una temperatura inferior a las registradas en la Antártida. De acuerdo con el reporte de medios locales, las heladas de este 30 de enero son las más bajas desde 1966 al superar los -19 grados.

En el transcurso del día, las autoridades reportaron temperaturas de -25 grados, con vientos que van entre las 20 y 35 millas por hora y una sensación térmica de entre -45 y -60 grados. Este frío polar se debe a la formación de un vórtice polar.

Este fenómeno sucede cuando masas de aire frío y de bajas presiones localizadas en la tropósfera y la estratósfera giran a diferentes velocidades, en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el Polo Norte o el Polo Sur. Cuando el vórtice polar encuentra un punto de fuga para descender, se reporta frío polar y heladas como las de Chicago.

Según el experto, este vórtice polar se generó por el calentamiento repentino en un punto del Polo Norte, ocasionado por una ráfaga caliente proveniente de Marruecos.