Chile declara ‘estado de catástrofe’ en 3 regiones por incendios forestales

El gobierno chileno declaró hoy “estado de catástrofe” en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos, las tres regiones sureñas más afectadas por los incendios forestales que han arrasado unas 9 mil 500 hectáreas y provocado la muerte de 2 personas.

El “estado de catástrofe” en las 3 regiones permitirá la participación directa de las Fuerzas Armadas en el control del orden público para prevenir y combatir el fuego, según el gobierno chileno.

La medida regirá en el Biobío (menos en Concepción y Talcahuano), La Araucanía (con excepción de Temuco) y Los Ríos (sólo las comunas de Mariquina y Panguipulli). En los próximos días se mantendrán los registros “históricos” de altas temperaturas, lo que posibilita la expansión del fuego.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, interrumpió el lunes sus vacaciones para recorrer la región de La Araucanía, a unos 679 kilómetros al sur de Santiago. En esa zona fallecieron 2 personas a causa del fuego, además de que otras 38 se encuentran albergadas y 12 viviendas fueron destruidas.