China crea su propio sol, más caliente que el real

El Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST, por sus siglas en inglés), también conocido como el sol artificial chino ha alcanzado una temperatura récord. Los electrones en el plasma de su núcleo se calentaron hasta más de 100 millones de grados centígrados. El reactor de fusión termonuclear, ubicado en la ciudad china de Hefeiconsiguió alcanzar una temperatura en su plasma casi siete veces mayor a la del núcleo del Sol.

Para llevar a cabo el experimento, el equipo científico empleó cuatro formas distintas de crear energía térmica. Se produjo una inyección de energía de más de 10 megavatios y la energía almacenada en el plasma aumentó a 300 kilojulios gracias al control de plasma avanzado que aplicaron los investigadores. Así, la temperatura electrónica del plasma del núcleo alcanzó más de 100 millones de grados centígrados.

Los científicos llevaron a cabo los experimentos sobre el equilibrio e inestabilidad del plasma y consiguieron que este fuera bastante denso y conservara mejor la energía. Según los científicos chinos, los resultados obtenidos “otorgan la base para el desarrollo de energía nuclear limpia”, debido al uso del deuterio y del tritio, dos isótopos radioactivos que se hallan en grandes cantidades en los océanos.

La fusión es una reacción química que consiste en la unión de dos átomos para formar uno más grande liberando una enorme cantidad de energía en el proceso. La capacidad de imitar el proceso que se produce en las estrellas permitiría obtener una fuente de energía inagotable.

Fuente: sputniknews