China: Tifón Lekima deja 32 personas fallecidas

China: Tifón Lekima deja 32 personas fallecidas
China: Tifón Lekima deja 32 personas fallecidas

Un total de 32 personas fallecieron y 16 continúan desaparecidas tras el paso del tifón Lekima el sábado por la provincia oriental china de Zhejiang, informaron hoy domingo las autoridades locales.

La mayoría de las muertes ocurrieron en el distrito de Yongjia, administrado por la ciudad de Wenzhou, donde las lluvias torrenciales causaron un deslizamiento de tierra que bloqueó un río e inundó varias viviendas. El lago barrera colapsó y las aguas inundaron zonas pobladas.

Un total de 650 bomberos, soldados, policías y funcionarios gubernamentales están trabajando para encontrar 9 personas que aún están desaparecidas en la aldea de Shanzao, en Yongjia. Hasta el domingo, se había confirmado la muerte de 23 residentes locales.

Lekima es el noveno y el más fuerte tifón del año. Tocó tierra a las 01:45 horas del sábado en la ciudad de Wenling, en Zhejiang, trayendo consigo vientos de 187 kilómetros por hora y fuertes tormentas.

Tan solo en Zhejiang, más de 21.000 miembros del personal de servicio del Ejército chino y milicianos se han incorporado a las operaciones de rescate y socorro. Los uniformados apilaron sacos de arena, drenaron el agua con lodo de la calle y navegaron en botes inflables para evacuar a los residentes del poblado de Linhai, de 1.600 años de antigüedad, que se inundó por completo el sábado.

Los equipos de rescate militares también se movilizaron a la ciudad de Taizhou, en Zhejiang, donde gran parte de las áreas urbanas sufrieron cortes de electricidad y del servicio de agua corriente, así como interrupción en las comunicaciones.

Cerca de 1,22 millones de personas han sido evacuadas a lugares seguros en Zhejiang y unos cinco millones de residentes resultaron afectados por el tifón, según la sede provincial de control de inundaciones.

En la provincia oriental, el tifón dañó más de 189.000 hectáreas de cultivos y 36.000 casas. Las pérdidas económicas directas ascienden a 16.600 millones de yuanes (alrededor de 2.300 millones de dólares), informó la sede.

Se espera que Lekima toque tierra nuevamente a lo largo de la costa de Shandong en la noche del domingo, provocando fuertes vientos y lluvias torrenciales, advirtió el Centro Meteorológico Nacional.

La ciudad costera de Qingdao emitió hoy una alerta roja por fuertes aguaceros. Todos los destinos turísticos han sido cerrados, mientras que 127 trenes y todos los autobuses de larga distancia han sido suspendidos.

Las autoridades de educación han ordenado el cierre de todos los jardines infantiles, así como de las escuelas primarias y secundarias. Más de 88.000 personas en la provincia han sido reubicadas en lugares seguros.

Se prevé que el tifón atraviese Shandong para entrar en el mar de Bohai. Fuente: xinhuanet.com