Ciclón bomba azota centro de Estados Unidos ¿Qué es un ciclón bomba y por qué resulta tan peligroso?

Un muerto, decenas de miles de personas sin electricidad en varios estados y otras tantas miles varadas en carreteras y aeropuertos debido a tormentas heladas, fuertes vientos e intensas lluvias son solo algunas de las consecuencias más inmediatas del ciclón bomba que afecta el centro de Estados Unidos.

Pero, ¿qué es en realidad un ciclón bomba y por qué acarrea consecuencias tan peligrosas? Este fenómeno se produce cuando una tormenta se intensifica rápidamente, o sea si su presión superficial mínima cae en al menos 24 milibares en 24 horas o menos.

Los meteorólogos denominan a este proceso de fortalecimiento “bombogénesis” y los medios de difusión hemos adoptado en general el término más coloquial de “ciclón bomba”.

Se trata, en efecto, de una tormenta severa con vientos huracanados, incluso si estamos lejos del verano. El ciclón bomba que afecta actualmente a unos 74 millones de personas desde Texas hasta las Dakotas comenzó como una simple tormenta, bautizada Ulmer.

De acuerdo con Weather.com, su presión central se redujo de 994 milibares a las 8 p.m MDT (Hora de la Montaña de EEUU) el martes por la noche, 12 de marzo, a 970 milibares a las 9 a.m. MDT el miércoles 13 de marzo, cumpliendo con los criterios de la bombogénesis en poco más de la mitad del tiempo establecido por los expertos.

Este ciclón bomba igualó o estableció registros preliminares de baja presión en al menos cuatro lugares. Esto quiere decir que a más baja presión, más intensa será la tormenta. A mayor diferencia de presión en un área en un período corto de tiempo, mayor será la intensidad de los vientos.

Este tipo de fenómeno meteorológico ha sido registrado desde la década de 1950 y solo el año pasado se produjeron cuatro en la costa este de Estados Unidos.