Ciclón bomba que azota California se debilita pero abre paso al primer río atmosférico de la temporada

El ciclón bomba que azota California se debilita pero abre paso al primer río atmosférico de la temporada
El ciclón bomba que azota California se debilita pero abre paso al primer río atmosférico de la temporada

La tormenta invernal en forma de ‘ciclón bomba’ que azota el norte de California desde el martes comenzó a debilitarse este viernes solo para abrir paso al primer río atmosférico de la temporada, el cual promete traer hasta 12 pulgadas de lluvia a la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) pronostica que la nueva serie de tormentas comenzará a azotar al Área de la Bahía a partir del mediodía del sábado y las precipitaciones se prolongarán hasta el próximo martes. A continuación, te explicamos lo que debes saber sobre este río atmosférico:

Cantidad total de lluvias

El primer río atmosférico de la temporada llegará a la región a partir del sábado al mediodía y traerá consigo intensas tormentas y fuertes vientos. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que su impacto se extienda por lo menos hasta la noche del martes.

Las zonas urbanas del Área de la Bahía pueden esperar de 2 a 4 pulgadas de lluvias entre el sábado y el miércoles, mientras que en las zonas montañosas más elevadas el acumulado de precipitaciones podría alcanzar hasta 12 pulgadas.

Bajas temperaturas

La caída del mercurio continuará este fin de semana a lo largo de la región. Si bien las temperaturas no serán tan bajas como ocurrió durante la noche de Acción de Gracias, se espera que en algunas ciudades del Área de la Bahía el termómetro se ubique por debajo del punto de congelamiento.

El NWS prevé para este sábado que la temperatura baje a 30° F en la ciudad de Santa Rosa, a 34° F en Fairfield y a 36° F en Napa. En el sur de la Bahía se espera que el mercurio en San José baje a 37° F y en Livermore a 34° F.

Inundaciones repentinas

El riesgo de inundaciones repentinas para la zona afectada por el incendio Kincade se elevará dramáticamente con la llegada del río atmosférico, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de monitoreo para la región.

La advertencia estará vigente desde el sábado a la 1:00 pm hasta el lunes a las 4:00 am para la zona norte del condado de Sonoma, donde se espera que las copiosas tormentas dejen hasta 4 pulgadas de lluvia y provoque deslaves y caída de escombros.

Fuertes vientos

Las ráfagas de viento se esperan para la totalidad del Área de la Bahía, desde los condados de Marin, Napa y Sonoma hasta los de Santa Clara, Santa Cruz y Monterey, y estará vigente entre las 8:00 am del sábado y las 3:00 am del lunes.

Los vientos en promedio alcanzarán las 30 millas por hora de manera generalizada a lo largo de la región, pero se podrían registrar rachas aisladas de 50 mph, por lo que se prevén ramas y árboles caídos, así como apagones en las zonas azotadas por las tormentas.

¿Qué son los ríos atmosféricos?

Los ríos atmosféricos son regiones relativamente largas y angostas en la atmósfera, como “ríos en el cielo”, que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos. Estas corrientes de aire cargadas de vapor de agua suelen avanzar de regiones cálidas a regiones más frías.

Las columnas de vapor se mueven con el clima, llevando una cantidad de vapor de agua que puede ser equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi. Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, a menudo liberan este vapor de agua en forma de lluvia o nieve.

Aunque los ríos atmosféricos vienen en muchas formas y tamaños, aquellos que contienen la mayor cantidad de vapor de agua y los vientos más fuertes pueden provocar tormentas e inundaciones extremas, sobre todo cuando se estancan en zonas con cuencas vulnerables a las inundaciones.

Estos eventos suelen desquiciar el tráfico en las ciudades, provocar deslizamientos de tierra y causar daños catastróficos a la vida y la propiedad. Fuente: univision

Compartir con mis amigos
WhatsAppFacebookTwitterLinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>