Científicos advierten que la extinción ahora supera la evolución

Un nuevo estudio advierte que los humanos ahora están llevando a los mamíferos a la extinción a velocidades mucho más rápidas de las que pueden recuperarse las especies de la Tierra, Incluso en el mejor de los casos, las nuevas estimaciones preocupantes sugieren que las especies de mamíferos tardarán más de 5 millones de años en recuperarse a los niveles actuales de biodiversidad luego de las extinciones que se esperan.

Los investigadores dicen que la evolución no podrá mantenerse al día con la tasa de muerte de las especies de mamíferos a menos que aumentemos los esfuerzos de conservación,quizás ya tarde,Si bien la Tierra ha experimentado cinco extinciones masivas en su historia, el fenómeno actual es único porque es causado por humanos, no por desastres naturales.

En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Aarhus y la Universidad de Gotemburgo utilizaron una extensa base de datos de mamíferos que existen hoy en día y que se han extinguido desde el surgimiento del Homo sapiens para evaluar el futuro de la biodiversidad de los mamíferos,Las grandes especies de mamíferos, advierten los investigadores, tienen un riesgo desproporcionado de desaparecer por completo.

“Los mamíferos grandes, o megafauna, como los perezosos gigantes y los tigres dientes de sable, que se extinguieron hace unos 10.000 años, eran muy distintos en su evolución”, dice el paleontólogo Matt Davis, de la Universidad de Aarhus, quien dirigió el estudio,Dado que tenían pocos parientes cercanos, sus extinciones significaron que se cortaron ramas completas del árbol evolutivo de la Tierra”.

‘Había cientos de especies de musaraña, por lo que pueden resistir algunas extinciones. Sólo había cuatro especies de tigre dientes de sable; todos se extinguieron,Según el estudio, los mamíferos tardarán entre 5 y 7 millones de años en recuperarse de las pérdidas de biodiversidad en las que han incurrido desde la aparición de los humanos modernos,llevaría de 3 a 5 millones de años alcanzar los niveles en los que se encuentran ahora, incluso si los humanos cesan las prácticas destructivas.

En los próximos años, podríamos perder varias especies, ya que el rinoceronte negro y el elefante asiático temían correr el riesgo de desaparecer antes de fin de siglo, Aunque una vez vivimos en un mundo de gigantes: castores gigantes, armadillos gigantes, ciervos gigantes, etc., ahora vivimos en un mundo cada vez más empobrecido de grandes especies de mamíferos salvajes”, dice el profesor Jens-Christian Svenning de la Universidad de Aarhus. , que encabeza un gran programa de investigación sobre megafauna.

“Los pocos gigantes que quedan, como los rinocerontes y los elefantes, están en peligro de ser eliminados muy rápidamente,Los investigadores dicen que los datos podrían usarse para identificar y priorizar las especies en riesgo antes de que sea demasiado tarde,Es mucho más fácil salvar la biodiversidad ahora que reevaluarla más tarde..