Científicos alertan sobre posibilidad de tsunami en el sur de China

Científicos chinos alertaron sobre la necesidad de construir estructuras que resistan a grandes tsunamis en la costa de China, luego de encontrar rastros de uno de estos fenómenos en el año 1076. Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y de la Universidad Normal del Este de China, lanzaron la llamada de prevención tras años de investigación.

De acuerdo a esos estudios, encontraron que un megatsunami originado en el Mar del Sur de China devastó la costa de la actual provincia de Guangdong en el año 1076. Entre la evidencia que encontraron se cuentan restos de coral y rocas que fueron enterradas o incrustadas en el fondo del mar hasta a dos metros de la costa, lo que de acuerdo a sus deducciones solo pudo haber originado un tsunami.

Para alcanzar esa conclusión acudieron a modelos hechos por computadora donde procesaron los datos recolectados, los cuales determinaron que el tsunami pudo haber sido provocado por un terremoto cerca de Filipinas.

El tsunami habría alcanzado las costas del sur de China e inclusive algunas regiones de Tailandia, señalan en el trabajo publicado en el Chinese Science Bulletin. El gobierno chino comenzó a fines del año pasado el despliegue de un sistema de alertamiento frente a Filipinas, el cual notificará de la ocurrencia de un fenómeno de ese tipo, recordó el South China Porming Post.