Científicos chilenos podrian predecir sismos descubren anomalía en el campo magnético 30 días antes de un terremoto

La predicción de sismo para la ciencia ha sido uno de los punto mas interesante para investigar, aunque se ha avanzado mucho al respecto con la ayuda de tecnologías que pueden dar aviso sobre los sismo aun no han dado con la formula perfecta.
Aunque como sabemos que hay método de matemático sobre patrones de Migración Sísmica utilizados por Aroldo Maciel,  el que identifica los patrones recurrentes de eventos para luego utilizar el método de backtesting, que consiste en hacer “previsiones” con eventos ya ocurridos para confirmar la posibilidad de un sismo en otro lugar.
El esfuerzo por predecir terremotos ha llevado a variados métodos como asociar terremoto inminente con fenómenos naturales, los patrones de sismicidad, campos electromagnéticos, movimientos del suelo, condiciones meteorológicas y nubes inusuales, contenido de gas radón o hidrógeno del suelo o agua subterránea, comportamiento animal y las fases de la luna.
A pesar de considerables esfuerzos en investigación por parte de sismólogos, aun no han podido tener predicciones científicamente reproducibles, pero al parecer todo podría cambiar, es así como lo comenta el sitio 24 horas donde un equipo de científicos chilenos encabezado por el profesor de la U. de Chile, Enrique Cordaro han logrado dar un importante descubrimiento.
Ellos han podido medir una anomalía que se produce en el campo magnético de la tierra mucho tiempo antes que se produzca un terremoto.
La investigación publicada en la revista científica Annales Geophysicae en el cual expresan que el descubrimiento de una anomalía en la variación secular del campo magnético de la Tierra podría provocar un terremoto en cualquier parte del planeta con un tiempo aproximado de 30 días.
Hacen referencia algunos terremotos mas recientes de gran magnitud como el de Indonesia (2005), Chile (2010) y Japón (2011). Tras el análisis correspondiente, entendió que en todos se daba el mismo fenómeno: “Cada vez que iba a producirse un terremoto, se nos caía el campo magnético. Luego pasaba un tiempo, y efectivamente se producía el terremoto”.
“Nosotros medimos las partículas de radiación que entran y el campo magnético con magnetómetros instalados en el suelo. Ahí nos dimos cuenta que simplemente sabíamos de la anomalía magnética que algunos hablaban en los diarios (…), pero nosotros la estábamos midiendo”, señala el docente. según informa 24 horas.
A pesar de su gran descubrimiento que puede abrir la puerta a varios estudios mas es el problema del financiamiento, sin el no podrian seguir investigando.
La ciencia al parecer esta dando pasos que en algún día podrian transformarse en una gran herramienta que podría salvar vidas en un futuro, pero por el momento debemos convivimos con los sismos aprender lo mas de ellos y lo mas importante de todo a tener tranquilidad, estar prevenidos ante cualquier evento.
Fuente: https://infouno.cl/
Recomendamos:  fuerte Terremoto se registra en el noreste de Afganistán

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre