Científicos explican la causa de la mayor extinción ocurrida en la historia de la Tierra

Un equipo de investigadores franceses sugiere que la Gran Mortandad, ocurrida hace aproximadamente 250 millones de años, podría ser consecuencia de la actividad volcánica en Siberia, La erupción volcánica provocó una gran emisión de gases de efecto invernadero a la litosfera terrestre, según indica el estudio, publicado por el medio Science Alert.

Según la reciente hipótesis, la erupción provocó la extinción masiva del Pérmico-Triásico, una de las catástrofes ecológicas más graves de la historia, que provocó la mayor extinción ocurrida en toda la historia de la Tierra. El proceso provocó la extinción total de un 96% de las especies de fauna marina, un 73% de tetrápodos y un 83% de los insectos.

Los científicos hallaron la explicación al fenómeno tras estudiar las rocas. Resultó que las piedras más antiguas contenían una gran cantidad de halógenos, incluidos cloro, bromo y yodo. En las rocas más ‘jóvenes’ la concentración de dichos elementos era considerablemente menor, Así los investigadores concluyeron que el fenómeno se debía a una emisión de compuestos volátiles causada por un acontecimiento catastrófico.

Los científicos destacan también que la actividad volcánica provocó el agotamiento de la capa de ozono y el calentamiento de la atmósfera terrestre. No obstante, la propia erupción de magma no bastaría para que el clima del planeta sufriera un cambio drástico,Anteriormente los investigadores articulaban diversas hipótesis acerca de las causas de la catástrofe Además de la actividad volcánica extrema y la emisión de gases de efecto invernadero, los científicos mencionaban la posibilidad del impacto de un meteorito e inundaciones basálticas.

Fuente:Mundo Sputnik

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu Comentario
Por favor escribe tu Nombre