Científicos logran acceder a un lago oculto bajo los hielos de la Antártida

Un equipo de investigadores del proyecto Subglacial Antarctic Lakes Scientific Access (SALSA, por sus siglas en inglés) logró acceder a un lago oculto bajo los hielos de la Antártida. Para acceder al Lago Mercer, los científicos tuvieron que perforar una capa de hielo de más de 1,2 kilómetros.

Según afirmó el investigador principal de SALSA, Brent Christner, el agua es “tan limpia como el agua filtrada“. Por su parte, otro miembro del equipo, John Priscu, de la Universidad Estatal de Montana, declaró al portal Gizmodo “no sabemos lo que encontraremos. Estamos aprendiendo, es la segunda vez en la historia que se hace esto“.

Según explicó Priscu, los investigadores recolectarán muestras de agua y ADN microbiano, así como hielo de la parte superior del lago y sedimentos de la parte inferior. El científico sugirió que el hallazgo ofrece una oportunidad para “comprender mejor la hidrología local” y la “historia de la Antártida en general”. Asimismo, podría ayudar a determinar si el lago Mercer alguna vez fue un ambiente marino.

Fuente: sputniknews